domingo, 20 de noviembre de 2016

Películas sobre letras: "Historia de una pasión" (2016)

¡Hola!

Como no tengo tanto tiempo para avanzar en mis lecturas como me gustaría, se me ocurrió incluir en el blog comentarios de películas cuyo contenido esté relacionado con la literatura.


Hoy es el turno de una película que pasó sin pena ni gloria por los cines españoles: Historia de una pasión.

Se trata de una biopic sobre la poetisa estadounidense Emily Dickinson, interpretada magistralmente por Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York).
La ambientación es espléndida, los trajes y paisajes, también el clima familiar en el que se movía la escritora está perfectamente conseguido gracias a los actores secundarios (destacaría a Keith Carradine como el padre de Emily). Tengo la impresión de que casi toda la película se desarrolla en la casa familiar de los Dickinson...
La interpretación de Nixon a la hora de abordar las excentricidades de la poetisa y, sobre todo, de ponerse en la piel de Dickinson en los ataques que la aquejaban y que finalmente acabaron con su vida (Nota tomada de la Wikipedia que me pareció curiosa,  "Pasó todo el verano de 1884 en una silla, postrada por el Mal de Bright, la misma nefritis que acabó con Mozart") es impactante.

Sin desvelar mucho el contenido de la obra, vemos la vida de Dickinson, una persona con un gran talento, muchas veces atrapada por los convencionalismos de la época que le tocó vivir, y en especial con las limitaciones impuestas a su género. Una ser que sufría grandes depresiones y que parecía obsesionada con la muerte y la soledad. 
Es una historia en cierta forma triste y de ritmo lento (pero con ocasionales toques de humor que se agradecen), que recomendaría ver a todas aquellas que se interesen por la vida y obra de una de las grandes escritoras de la Historia.




Saludos  :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario